Café Corrientes y Rock & Pop Resistencia, medios exclusivos en el Taragüi Rock 2022

Por Daniel Quintana.

“Viernes 3 AM” dirían los Serú Girán. En nuestro caso, fue viernes pero 23 PM. En ese momento -faltando escasas horas para que la primera banda de la grilla diera inicio al Taragüi Rock 2022- nosotros, ya instalados en el Corsódromo Nolo Alías, culminábamos los preparativos para lo que sería una cobertura que superó todas las expectativas.

SOBRE LA COBERTURA

Un poco de contexto

La semana previa tuvo una agenda cargada. Un trabajo mancomunado entre Radio Café Corrientes y Rock & Pop Resistencia que implicaba arduas jornadas de reuniones para coordinar y organizar cuestiones técnicas y de logística.

Corrientes y Chaco, unidos por la música

Cabe destacar que Radio Café Corrientes es una emisora que comenzó su trayectoria a principios de este mismo año. Desde ese momento, fue agregando propuestas y creciendo. Por esto, era tanto un desafío como un sueño a cumplir el poder llevar a cabo esta transmisión. El unir fuerzas con la Rock & Pop Resistencia trajo aparejado el efecto sinérgico correspondiente y facilitó que se logre el objetivo que nos habíamos planteado.

Transmisión en vivo durante más de 7 horas.

SOBRE EL FESTIVAL

La hora urbana

Entre los exponentes de género urbano, el sábado le tocó subir al escenario a Seven Kayne. Sin dejar de lado su estilo musical, el artista se colgó la guitarra (quizás el instrumento más representativo del rock) y puso a saltar a los presentes. Por lo que luego sabríamos, esto no fue casualidad. Y es que, en la conferencia de prensa que tuvo lugar tras su show, aprovechamos para indagar sobre esto y, al ser preguntado, declaró que en su búsqueda de sonidos le gusta experimentar con el rock. Y hasta se permitió soñar con una colaboración con “Conociendo a Rusia” (también presente en el Festival), banda sobre la que confesó admirar a sus músicos.

Al día siguiente, fue el turno de Ysy A. Fue de los más esperados por el público y de los que más fanáticos logró reunir. Eso sí: su audiencia fue, también, más específica, tanto en la edad como en el horario. Una multitud mayormente cargada de adolescentes se agolpó en los ingresos y copó el escenario hacia la hora de hacer su presentación el artista urbano. De la misma manera, luego de saltar y corear los temas, la mayoría abandonó el predio (lo mismo que haría su referente minutos después, siendo uno de los pocos/únicos que no brindó conferencia de prensa posterior).

El trap argentino, entre resistido y aclamado

Entre sus constantes arengas, Ysy A repetía la frase “trap argentino”. Y tiene razón: si bien es clara la influencia centroamericana, su variante nacional se va abriendo camino y generando identidad propia.

Mucho se había hablado sobre la presencia de artistas de género urbano en un evento que lleva en su título “Rock”. Tal vez, no estamos viendo la cuestión desde la óptica correcta: así como oportunamente el Festival mutó de “Corrientes Rock” a “Taragüi Rock“, quizás ahora la verdadera discusión que tendríamos que plantear es si debiera volver a cambiarse su nombre a, por ejemplo, “Taragüi Fest” (casi emulando la denominación de otros grandes festivales) para albergar así a artistas de otros géneros emergentes y volverse más abarcativo.

Algunas postales