Recitadores de Corrientes (RE.DE.CO.)
Por Danisa Vallejos.
El 25 de marzo del 2021 se conformó RE.DE.CO. para afianzar y mantener vivo un legado que desde hace mucho tiempo está y debe permanecer en nuestra cultura. Esta asociación, con más de un año de gestión, nos cuenta de su primera presentación en sociedad en Cantalicio bar, y de su participación en el Festival del Chamamé, uno de sus sueños cumplidos de manera casi inmediata.
RE.DE.CO. busca fomentar, homenajear y reivindicar a todo/as los artistas chamamecero/as que promovieron y promueven este estilo tan especial y único de hacer arte.
Claudio Lloel Romero, Gustavo Chamorro, Diego López, Rafael Fondón, Gustavo Javier Méndez, Federico Varela, Matías Oviedo y Joaquín “Lali” Romero son quienes integran RE.DE.CO y quienes anhelan que ésta rama del chamame sea trabajada más a fondo.
Pero, ¿qué hace un recitador?
“Decir en versos lo que uno está acostumbrado a callar, decirlo en poesía”, expresa Matías Oviedo.
Todo surge con el chamame enchamigado. Así es como se origina esta red, en chamameceadas, en asados, con amigos
¿Cómo nace esta idea? A partir de una convocatoria de Gustavo Javier Méndez a Federico y Matías, allí se gestó hasta alcanzar lo que hoy conocemos como RE.DE.CO.
Indudablemente, quienes recitan son personas apasionadas. Un recitador tiene el Chamamé adentro y la cultura correntina corriendo por las venas. En Corrientes tenemos grandes baluartes recitadores que aportaron a nuestra cultura: Julián Zini, Julio Cáceres, Juan Carlos Jensen, Toto Semhan, Carlos Alberto Castellán, Tarragó Ros, entre tantos otros.
“Lluvia mansa que no para
me hace vivir en el barro
siempre mojada la leña
mate amargo, humareda,
y alumbrado por cien rayos,
no tengo nada que hacer
mas que sobar unos tientos,
sacar mi ropa mojada
y esperar a la madrugada
a ver si cambia este tiempo”
(fragmento de “cuando acampe el temporal” de Edgar Estigarribia).
Los recitadores no solo expresan en sus versos lo que ven, lo que viven y lo que sienten en su cotidianidad sino también lo que traen como herencia, esas palabras que no se llevó el viento. De esa manera, atraviesan los corazones de un pueblo que se emociona al escuchar la voz de su historia y que se conmueve con la pasión que trasmiten a las nuevas generaciones.
Este sábado 8 de octubre desde las 22 hs. vas a poder acercarte a 9 de julio 1632 a disfrutar de su arte en el espacio cultural Café Corrientes.
More Stories
Ya llega el ‘Encuentro constructivo 2024’ este 27 y 28 de Agosto
Skay Beilinson en Corrientes: últimas anticipadas a la venta
Santiago Motorizado aterriza este sábado en Corrientes